“La enseñanza de un segundo idioma debería ser obligatoria”

Entrevistamos a Begoña Aznar Sánchez, profesora de Francés del Colegio Balmes, para hablar sobre su experiencia docente y su visión de la situación actual de la enseñanza.

 

8/4/2014   Por Andrea Delgado Serrano

ANDREA: ¿Por qué itinerario se decantó en la carrera?

BEGOÑA: En Lenguas Modernas, Filología Francesa.

A: ¿Ha visto logradas sus aspiraciones profesionales?

B: Sí, tengo la suerte de trabajar en la especialidad para la que me he preparado.

A: ¿Cree usted que hay buena relación entre alumnos y profesores?
B: Creo que la relación es buena en general y que ha cambiado mucho con el paso del tiempo, pero, en algunos, la indisciplina y la falta de respeto prevalece.

A: ¿Le gusta tener muchos o pocos alumnos en clase?

B: Siempre se trabaja mejor con un número reducido de alumnos. Al ser una lengua, es necesaria la interacción y, si hay muchos alumnos, los más tímidos no participan lo suficiente. He llegado a tener grupos de 38 alumnos.

A: ¿Cree que es mejor enseñar en una clase con 27 alumnos que con 7?

B: Depende mucho de la edad y de su comportamiento, pero me gusta el 7.

A: ¿Le gustaría ser directora de un colegio o instituto y a la vez llevar cuatro cursos de secundaria más dos de bachillerato?

B: Creo que es imprescindible ser o haber sido docente para ejercer de director o jefe de estudios, pero la carga excesiva de trabajo puede influir negativamente en el rendimiento

A: ¿Cómo evaluaría a los alumnos si no hubiera exámenes?

B: Por el esfuerzo dedicado y el trabajo diario, aunque, hoy en día, los exámenes son imprescindibles en la sociedad competitiva en que vivimos.

A: ¿Le gustaría que estuvieran separadas los chicos en una clase y las chicas en otra?

B: Rotundamente, no. No encuentro ningún punto a favor.

A: ¿Cree que el francés debería ser idioma obligatorio en todos los colegios e institutos o sólo una optativa?
B: Creo que somos un país a la cola en cuanto a la enseñanza de idiomas y tanto el Francés como otras enseñanzas se están infravalorando. Para mí, un segundo idioma debería ser de enseñanza obligatoria.

A: Si trabajase en el Ministerio de Educación y tuviese la oportunidad de evaluar el nivel de francés en general de todos los colegios e institutos, ¿lo haría cuantitativa o cualitativamente?
B: Creo que hay que valorarlo de la misma forma que Lengua o Matemáticas, adaptadas a cada nivel.

A: ¿Qué consejos daría a un alumno/a que quiere ser escritor/a y tuviese que elegir entre el francés, el inglés o el idioma del país de origen?

B: Si conoce muy bien el idioma extranjero podría ser buen escritor/a en cualquier idioma.

A: ¿Qué libros recomendaría a un alumno/a que está estudiando Francés en Bachillerato?
B: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, o Manon Lescaut, del Abate Prévost. Me gustaron bastante.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s